Se acerca el verano y a muchos nos gusta huir del calor sofocante de Andalucía para poder marcarnos un viaje familiar o una escapada de fin de semana de relax, un poco más fresco y conociendo algo de cultura. Un lugar interesante puede ser el Principado de Asturias.

escapada-asturias.jpg

Al norte de España, poblada con grandes bosques y montes, se encuentra el Principado de Asturias, una pequeña comunidad autónoma, pero una de las más bellas del país. Su capital Oviedo nos ofrece todo lo que podemos necesitar en una ciudad pequeña, con su casco histórico monumental, su catedral y muchos ejemplos de arte prerrománico. Pero la ciudad más poblada del principado es Gijón, una ciudad histórica donde fluye la cultura y el arte, aunque siempre, su fuerte ha sido el lado industrial. Es conocida como la capital de la Costa Verde, ha sido una ciudad eminentemente industrial hasta fecha reciente, lo cual favoreció un gran desarrollo y rapidísimo crecimiento a lo largo del siglo XX.
En Asturias se encuentran los Picos de Europa donde encontraremos la fauna autóctona del lugar como son los osos o los ciervos. En los Picos de Europa podremos encontrar multitud de ofertas en casas rurales, turismo de aventura.

Podemos hacer visitas a las reservas naturales y conocer su fauna de la manera más interesante: recorriendo en un vehículo 4×4 mientras un guía nos explica todo lo que estamos viendo. Uno de los picos más bellos que podremos ver es el Naranjo de Bulnes

Asturias es una región bastante desarrollada, con toda las infraestructuras necesarias para ser moderna, pero ha sabido conjugarlo con el respeto por la naturaleza y el entorno. Aún se mantienen intactas numerosos zonas vírgenes de valles recónditos, bosques, montes y montañas a la vez numerosas zonas acuáticas de ríos, costas y playas para poderlas disfrutar en cualquier escapada con nuestra familia.

Relacionado  Semana Santa | Destinos y ofertas de escapadas baratas y vacaciones organizadas

Asturias, gracias a su infraestructura de carreteras, es un lugar idóneo para viajar con la moto. Tras las curvas, encontraremos siempre algún lugar con encanto para alojarnos con nuestros amigos o nuestra pareja, hoteles rurales, casas de campo o balnearios y spa, nos hará que nunca olvidemos la amabilidad de sus gentes.
Además, si lo que queremos hacer es una escapa romántica, podremos encontrar multitud de sitios bellos y románticos para que disfrutemos plenamente de la estancia.

La costa asturiana,con más de 300 Kms., presenta un espléndido y diverso panorama de calas, playas y acantilados. Desde playas urbanas en pueblos y ciudades a playas en plena naturaleza pasando por paisajes protegidos, monumentos naturales, conjuntos dunares o yacimientos jurásicos.

Las principales playas de Asturias son:

Oscos – Eo
El Parque Histórico del Navia
La Comarca Vaqueira
El Bajo Nalón
La Comarca Avilés
El Cabo Peñas
La playa de Gijón
La Comarca de la Sidra

Asturias está bañada por el mar cantábrico, por lo que suele ser bravo y frío pero es el ideal para refrescarnos en verano.

En el año 2008, se le concedió a 9 playas del principado la Bandera Azul, símbolo de calidad. Estas banderas las concede la ADEAC a las playas de toda Europa siendo señal de no solo la calidad del agua y la arena, sino que que también son señal de la disponibilidad de servicios, como hoteles, restaurantes, piscinas, balnearios, aparcamientos públicos, spa, la accesibilidad para usuarios impedidos o la limpieza e higiene.

Las Mejores playas de Asturias con Bandera Azul 2008:

En Castropol:
Playa de Penarronda
Playa de Arnao

Relacionado  Vacaciones de actividad y naturaleza. Hoteles en la montaña al mejor precio

En los Muros de Nalón:
Playa del Aguilar

En Soto del Barco:
Playa de Los Quebrantos

En Gozón:
Luanco

En Villaviciosa:
Playa de Rodiles

Y en Llanes:
Playa de Borizo
Playa de Toró
Playa de Palombina

Para visitar Asturias tenemos que tener en cuenta el tiempo, ya que en invierno (Diciembre, Enero y Febrero) , suele estar nevada, por lo que es idóneo para los deportes de nieve, como el skí. Sus principales estaciones son: Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares.

En primavera (Marzo, Abril y Mayo) y Otoño (Finales de Septiembre, Octubre y Noviembre) suele hacer aún bastante frío y podremos encontrar aún zonas nevadas, pero el paisaje ya se torna verde y la belleza de Asturias empieza a surgir.

Pero como comentábamos al principio, si lo que queremos hacer es una escapada de fin de semana para refrescarnos del calor del verano, hacer un viaje cultural o simplemente recorrer el Camino de Santiago, sin duda los mejores meses serán Junio, Julio y Agosto. Aunque raramente veremos precipitaciones, la temperatura de la zona es idónea, ya que por el día hace un poco de calor y por la noche refresca suavemente.

Asturias además, nos ofrecerá la oportunidad de disfrutar escapadas de lujo, las mejores si nuestro bolsillo nos lo permite, así que lo mejor será escaparnos este verano y conocer las virtudes de este paraíso natural.

Escapadas en Asturias