Escapada a Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez es un municipio y capital del Estado de Oaxaca. Como toda ciudad mexicana, Oaxaca de Juárez es un México pequeño con su propia cultura y costumbres que lo identifica y diferencia de las demás ciudades. A través de una escapada a Oaxaca de Juárez usted puede conocer un poco de la cultura zapoteca, la herencia hispana y su cultura actual.

Oaxaca, cuna de la cultura Zapoteca

Para conocer las raíces de la ciudad de Oaxaca de Juárez es necesario realizar unas cuantas rutas expedicionarias en busca de restos arqueológicos. La ruta que mejores satisfacciones le puede dar es aquella conocida como la Ruta Monte Albán – Zaachila. Estos son los lugares que podrá conocer:

  • Atzompa (a 8 km), ubicada sobre el cerro El Bonete, se caracteriza por la existencia de tres áreas para el juego de la pelota.
  • Monte Albán (a 10 km), la antigua capital de los zapotecas. Fundada aproximadamente 500 años a. C., llegó a tener una población de 25.000 habitantes. Entre sus edificaciones destaca el juego de la pelota.
  • Zaachila (17 km), de gran importancia turística por tratarse de la última capital del imperio zapoteca.
Te puede interesar  Nuevos vuelos entre Alemania y México

Centro histórico de Oaxaca de Juárez

Para saber todo sobre la herencia hispana solo debemos explorar el centro histórico de Oaxaca de Juárez. Allí podremos encontrar sobre todo monumentos religiosos y civiles en su mayoría, después del siglo XVIII. Algunos de estos son:

  • Convento de Santo Domingo de Guzmán.
  • El Zócalo.
  • Iglesia de la Compañía de Jesús.
  • Catedral de Oaxaca.
  • Calle Alcalá de Oaxaca.
  • Teatro Macedonio Alcalá.
  • Iglesia San Agustín.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Soledad.

Cabe recalcar que ambos lugares, el centro histórico de Oaxaca de Juárez y el Monte Albán son Patrimonio de la Humanidad. Pero Oaxaca de Juárez no solo es monumentos o arqueología, las diversas fiestas costumbristas forman parte de su personalidad. Entre las más principales están el día de los muertos (1 de Noviembre), Donají (dos últimos domingos de Julio), Semana Santa, la Guelaguetza (dos lunes después del 16 de Julio) y la Noche de Rábanos (23 de Diciembre).

Te puede interesar  Exploración turística en Monterrey

Así, tenemos fiestas, arqueología, monumentos civiles y religiosos en un solo lugar de México, Oaxaca de Juárez.

Foto: Flickr
Haz tu comentario en relación con Escapada a Oaxaca de Juárez y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Escapada a Oaxaca de Juárez o con Escapadas fin de semana. Ofertas en viajes baratos hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Escapada a Oaxaca de Juárez? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: