Geografía:
Egipto, país de las pirámides y de los faraones, se encuentra a través de los mares Mediterráneo y Rojo, que une África, Oriente Medio, el sur de Asia y Europa. De cuatro veces el tamaño del Reino Unido, tiene fronteras con Libia, Sudán, la Franja de Gaza, Israel y Jordania, y está frente a Arabia Saudita a través del Golfo de Aqaba.
La importancia estratégica del Canal de Suez está al norte, que corre entre Suez y Port Said,
mientras que el complejo turístico del Mar Rojo de Sharm al-Skeikh se encuentra al sur. La mayoría del país está en medio del desierto y sólo se cultiva un cuatro por ciento de la tierra, principalmente junto a los miles de millas a lo largo del Nilo y el Delta del Nilo.
Clima:
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que Egipto es caluroso y seco en verano, suave en el invierno con aumento de las precipitaciones más cerca de las costas. Las temperaturas aumentan hacia el sur, y en promedio, estas varían entre 22 y 37 centígrados en el verano, y 9 y 19 grados centígrados en el invierno.
Gobierno:
Políticamente estable, con el presidente Mubarak en el poder desde 1981, Egipto no es precisamente conocido por su libertad política y recientemente ha introducido legislaciones antiterroristas más estrictas.
Economía:
Bajo la presidencia de Mubarak, el país ha logrado un crecimiento económico saludable que en la actualidad se sitúa alrededor del siete por ciento. Aun así, a pesar de las ganancias obtenidas por su canal, la agricultura y el sector de servicios como el turismo, el país depende de las importaciones y tiene un déficit presupuestario. La inflación está en cerca de nueve por ciento.
Situación de los derechos humanos y lucha contra el terrorismo en Egipto:
Egipto es signatario de todas las principales convenciones de la ONU sobre derechos humanos. Sin embargo, las Oficinas de Relaciones Exteriores dicen que una de las preocupaciones fundamentales de los derechos humanos en Egipto es el maltrato generalizado de los detenidos y el uso de la tortura en las comisarías de policía, especialmente en los casos de políticos detenidos, aunque «el gobierno ha tomado algunas medidas para abordar el problema».
El Ministerio de Relaciones Exteriores también advierte que existe una alta amenaza de terrorismo. En los últimos tiempos se han fortalecido las medidas de seguridad, en especial alrededor de los destinos turísticos populares.
Requerimientos de visado y límites de dinero a llevar/sacar del país:
Los visitantes británicos necesitan visado. Estos se pueden obtener desde un consulado egipcio fuera de Egipto o a la llegada para estancias de hasta un mes. Las solicitudes de prórroga de visado deben ser hechas en las oficinas egipcias de inmigración y pasaportes.
No hay límite para la cantidad de libras que se pueden llevar a Egipto (grandes sumas
se deben declarar a la llegada), pero hay un límite de 5.000 libras egipcias que pueden ser
sacadas del país.
Si está interesado en adquirir una propiedad en Egipto, tenga en cuenta:
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, algunos de los ciudadanos británicos que han comprado tierras en Egipto se han encontrado con problemas. En algunas partes de Egipto y cada vez más, en la zona del Banco Occidental en Luxor, los derechos de tenencia de la tierra pueden estar restringidos por las leyes locales.
«Si tiene intención de comprar una propiedad en Egipto, se recomienda encarecidamente que contrate un abogado local», dice el Ministerio de Relaciones Exteriores. «Es importante que su abogado obtenga un extracto del registro de la propiedad local para asegurarse de que la propiedad o terreno en cuestión estén formalmente registrados. De nuevo, debe buscar asesoría legal antes de firmar cualquier contrato. No firme cualquier documento que usted no entienda».
Una lista de abogados y traductores de habla inglesa está disponible en la Embajada del Reino Unido localizada en El Cairo. Se advierte también a los compradores de propiedades que el registro de propiedad egipcia podría estar fuera de fecha o incompleto – aunque las principales ciudades y pueblos turísticos tienden a tener registros más fiables.
Sin embargo, se aplican reglas especiales: en Sharm el-Sheij, por ejemplo, se limitan los derechos de propiedad a un máximo de 99 años. En otras zonas de Egipto, es posible comprar una propiedad de dominio absoluto.
Los británicos y otros ciudadanos de la UE que visiten Sharm el-Sheij o los complejos turísticos de Taba hasta por 14 días no necesitan visado antes de viajar. Sin embargo, los propietarios extranjeros en Egipto deben tener residencia.
Últimos comentarios