Nochebuena en el Pirineo de Huesca: La leyenda de las mulas de Don Tomás

Huesca es una provincia repleta de leyendas, mitos y magia que la hacen de especial atractivo para una escapada de fin de semana con mucho encanto y en lugares donde el embrujo y las sensaciones te abordan en cada rincón.
bruja.jpg
Una de las figuras más legendarias del pirineo de Huesca son las brujas que habitaban (o habitan) sus bosques, valles y recovecos. Según la leyenda, todas las brujas se reunían en Nochebuena en un lugar fantástico y siniestro dentro de su extraordinaria belleza, el pico del Turbón. En este lugar se practicaban misas satánicas y las famosas y temidas reuniones de brujas, los aquelarres.
el-turbon-y-la-coma-797011.jpg
La gente del pueblo cercano celebraban la Nochebuena con la familia, rebosantes de felicidad, de manjares y de culto. También, como era tradición, en nochebuena se celebraba la misa del gallo, a la que acudían los habitantes del pueblo. Un año, en plena celebración, la familia del señor Tomás salieron a la misa del gallo dejando a la abuela, que ya estaba demasiado mayor para esos trotes. A la vuelta, Don Tomás fue al corral a coger más vino para la fiesta, y cuál fue su sorpresa, que encontró a su mula mejor dotada yaciendo en el suelo con el cuello desgarrado.

Tras la sorprendente y misteriosa muerte de la mula, la fiesta tocó fin. Don Tomás no tardó mucho en adquirir otro mulo bien dotado. Pero al año siguiente, al volver de la misa del gallo, encontraron al mulo con el cuello desgarrado y desangrándose en el suelo, tal y como el año anterior.
Al año siguiente, Antonier, hijo de Don Tomás, se quedó en el corral de guardia, aunque el sueño le superó y se quedó dormido. Ya a media noche, los mulos empezaron a agitarse anormalmente y Antonier despertó entre la oscuridad. Encendió una cerilla, pero inmediatamente algo la apagó. Al encender de nuevo la cerilla, pudo ver a un gato negro ensañándose con una mula. Entonces Antonier agarró un palo y le dio con todas sus fuerzas al gato, para que pagara todo lo que había ocasionado, y el gato consiguió huir. La leyenda cuenta que al amanecer, por sorpresa para todos, la abuela estaba herida en una pierna.

Haz tu comentario en relación con Nochebuena en el Pirineo de Huesca: La leyenda de las mulas de Don Tomás y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Nochebuena en el Pirineo de Huesca: La leyenda de las mulas de Don Tomás o con Escapadas fin de semana. Ofertas en viajes baratos hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Nochebuena en el Pirineo de Huesca: La leyenda de las mulas de Don Tomás? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: