Tharsis, de la ruina al apogeo (2ª Parte)

A partir del siglo III, el mundo de la minería fue abandonado y, con él las minas y la tecnología que se utilizaba, que cayeron en el olvido y se tabicaron por maleza. La población volvió al campo, a la agricultura y al pastoreo, que fueron los encargados de mantener los nombres de Tharsis, Salomón y la Sierra de Tarse, entre otros. Durante el asentamiento godo no se explotaron los minerales de este lugar, según la falta de indicios, hasta que llegaron los árabes, que volvieron a poner en marcha la maquinaria y las técnicas romanas actualizadas con sus conocimientos.
tharsis5.jpg
Con la reconquista de estas tierras, Felipe II reactivó la explotación minera de la zona, con 57 minas y canteras, pero que debido a la baja rentabilidad y la situación económica fueron más bien una limpieza de las antiguas explotaciones. La situación duró hasta el s. XVII, cuando se alzó la minería y se convirtieron de nuevo en explotaciones de gran importancia y valor para el reino, hasta su máximo apogeo en el s. XVIII con los Borbones. Tras guerras y conflictos, esta explotación quedó apartada y olvidada, hasta que en la actualidad se ha recuperado con fines turísticos especialmente, por su valor e interés histórico y paisajístico.

Hoy, en Tharsis y en la provincia de Huelva podemos disfrutar de los paisajes impactantes que toda su historia ha dejado marcada en su suelo, con impresionantes minas, canteras y explotaciones; admirar algunas de las técnicas que se utilizaban y muchas otras curiosidades en los museos mineros y en las mismas canteras, y por supuesto, conocer a fondo esta localidad llena de luz y alegría, de tradición, cultura y fiestas que te invitan a vivir al completo tu escapada de fin de semana en Tharsis, una de las maravillas históricas de Huelva.
 < - Volver a la 1ª página

Haz tu comentario en relación con Tharsis, de la ruina al apogeo (2ª Parte) y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Tharsis, de la ruina al apogeo (2ª Parte) o con Escapadas fin de semana. Ofertas en viajes baratos hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Tharsis, de la ruina al apogeo (2ª Parte)? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: