La Comarca del Valle de Sedano, en la provincia de Burgos, nos ofrece la oportunidad de disfrutar, junto a nuestros seres más queridos, de un fin de semana inolvidable entre parajes de ensueño, grandiosas obras del Románico y dólmenes; una tierra que desprende encanto por todos y cada uno de sus rincones.

Viajar por la Comarca del Valle de Sedano es una experiencia interesante y atractiva para conocer el interior de Castilla y León, una comarca hecha para disfrutar a  través de todos nuestros sentidos, donde reina la tranquilidad. Un gran destino para una escapada económica de relax. Las aldeas, pueblos y monumentos naturales de esta privilegiada zona de la provincia de Burgos configuran uno de los destinos rurales más atractivos de Castilla y León. La capital de la comarca, Villa y Honor de Sedano, es sin lugar a dudas el mejor lugar para comenzar nuestra ruta. En esta localidad el tiempo parece haberse detenido gracias a que se ha promovido la arquitectura popular. Las calles empedradas con casitas de sillería blasonada harán que creamos que nos encontramos en un pueblo de cuento, con edificios de gran belleza como el Palacio de los Bustillos. Algunos de los barrios más turísticos de Villa y Honor de Sedano son Valdemoro, Eras y Lagos. Otros pueblos de la Comarca del Valle de Sedano que no nos podemos perder son Orbaneja, con un gran legado arquitectónico; Escalada, cuyo símbolo es la Casona de los Gallos; y Contiguera, con unas vistas impresionantes del Cañón del Ebro, un paraje natural repleto de gargantas y cañones ideales para practicar escalada, barranquismo o parapente. Los amantes del arte apreciarán los tesoros arquitectónicos de la comarca, siendo algunas de las edificaciones más destacadas del Románico. Algunas de las joyas románicas podremos admirar son la Iglesia de Moradillo de Sedano, la Ermita de la Concepción de Tablada del Rudrón, la Iglesia de Huidobro, la Iglesia de Anhedo de Butrón, donde destaca la Adoración de los Reyes Magos, y la pila de Bañuelos.

Por último, no nos podemos perder los dólmenes que se hallan diseminados por toda esta zona de Burgos. Aquí se encuentra uno de los conjuntos dolménicos más importantes de todo el continente europeo, siendo algunos de los conjuntos arqueológicos más interesantes para visitar los túmulos de El Moreco y el conjunto de sepulcros colectivos de las Arnillas.