La Ruta de la Plata fue en sus comienzos una importante calzada romana que se insertó como una vía de comunicación muy necesaria, ya que permitía el tránsito desde el Mar Cantábrico hasta el sur de la antigua Hispania.

http://www.viajesdefindesemana.net/wp-content/uploads/alojamientos-ruta-de-la-plata-hostal-camino-de-santiago.gif

La importancia de la calzada de la Ruta de la Plata se fundamentaba en el transporte de mercancías, vital para el comercio, para viajeros, y para transladar rápidamente las tropas del ejército romano de norte a sur y de sur a norte. Además, en común con las demás calzadas romanas, fueron muy útiles para difundir el latín y la cultura romana.

La Ruta de la Plata realiza el recorrido que une Sevilla y Carmona con Gijón, pasando por decenas de localidades y ciudades muy interesantes para el turismo rural y cultural, como de Santiponce, Monesterio, Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros, Zafra, Feria, Hornachos, Almendralejo, hasta llegar a la fabulosa Mérida, que gozaba de gran importancia y que era un punto importante de encuentro entre mercaderes y cultura. Siguiendo hacia el Norte, llegamos a Cáceres, y a continuación Casar de Cáceres, Plasencia, Carcaboso, Baños de Montemayor, Béjar, las importantísimas ciudades de Salamanca, Zamora y León; la Pola de Gordón, Lena, Aller, Mieres, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba, y al fin, la puerta al Cantábrico, Gijón.

En la actualidad, la comunicación a lo largo de la Ruta de la Plata ha evolucionado considerablemente, con la construcción de la Autovía de la Plata. Además, esta importante ruta es excelente para un viaje con encanto o una escapada de fin de semana, ya que se ha convertido en un interesantísimo itinerario cultural, ya que entre otros motivos, pasa por varias ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad, Patrimonio Nacional, etc.; y es una de las mejores rutas jacobeas para hacer el Camino de Santiago.

Relacionado  Soria: La Ruta del Duero

Alojamientos en la Ruta de la Plata