gastronomia-marruecos

Cuando se prepara cualquier escapada de fin de semana, la información sobre la gastronomía del destino elegido es un buen referente que nos facilitará bastante el disfrutar al máximo de todo el potencial de las tierras que nos disponemos a visitar. Porque no olvidemos que el tener conocimiento de los platos más exquisitos y típicos de un lugar determinado nos permitirá escoger lo mejor y más típico con cierta propiedad, sobre todo cuando preparamos una escapada a un lugar tan lleno de exotismo como es Marruecos.

La cocina de Marruecos es vibrante como sus gentes, su música y su baile. Sus platos con sabores intensos llenarán nuestro paladar, haciendo de cada comida una experiencia inolvidable.

La cocina tradicional de Marruecos destaca por su sencillez, su diversidad de platos y la riqueza de sus ingredientes, donde se mezclan los sabores dulces con los salados, sin olvidar el añadido de uvas pasas, almendras, dátiles, pistachos, etc. En general, las recetas suelen estar elaboradas con cordero, pollo, olivas, cuscús, la bastela y limones encurtidos, sin olvidar los condimentos y las especias como jengibre, sésamo, canela, comino, pimentón, pimienta, menta, cilandro, azafrán y cúrcuma, además de ciertas mezclas de especias ya preparadas que se conocen como Ras al hanout. Os dejamos algunos de sus platos más típicos.

Cuscús
Esta semilla de sémola de trigo cocido y acompañada de carne de cordero, pollo o ternera y verduras es uno de los platos más típicos de Marruecos. Durante el verano suele tomarse el cuscús saykout, que se prepara con mantequilla y leche batida y se sirve frío.

Relacionado  A Coruña de fin de semana | Playas, gastronomía, cultura y mucho más

Djaja Mahamara
Pollo estofado con almendras, pasas y sémola.

Tajine
El Tajín es también uno de los platos más típicos de Marruecos y que encontraremos por todos lados a muy buen precio. Este plato debe su nombre a la cazuela de barro con tapadera de forma cónica donde se prepara. Existen varias especialidades en función de si la carne que contiene es de pollo o de cordero. El tajín de cordero se sirve acompañado de almendras, legumbres, ciruelas y aderezado con azafrán y canela. Además de la carne, el tajín de pollo contiene aceitunas, limón y salsa de tomate picante.

Guiso de pollo marroquí
Se prepara con pollo, dátiles, almendras crudas, jengibre y azafrán.

Harira
Es una sopa de gran aporte calórico preparada con carne de cordero o ternera, tomate y legumbres y condimentada con pimienta negra, jengibre, cilandro y acompañada con dátiles. Se suele utilizar para romper el ayuno tras los días de Ramadán.

Bastela
Un plato con un excelente equilibrio entre lo dulce y lo salado típico de Marruecos  y elaborado con capas de hojaldre que son rellenas con carne de paloma o de pollo, intercaladas con pasta de almendra. Se hornea y de adereza con canela y azúcar glas.

Vacuno moruno
Entrecot de carne de vacuno macerada y acompañada de cuscús y de hummus.

Bissara
Este plato fácil de elaborar es muy popular en Marruecos. Es un puré de habas al que se le añade un chorro de aceite de oliva. Se suele acompañar con pan marroquí.

Zaalouk de berenjenas
Este plato puede comerse como entrada o utilizarse para acompañar las carnes asadas. Se trata de una de las típicas ensaladas de Marruecos, conocidas como caviar de berenjenas. Está compuesto por berenjena hervida y cocinado con un sofrito de ajo y tomate y condimentado con pimentón rojo dulce, cominos y zumo de limón. Una vez frío, se le añaden aceitunas negras, aceite de oliva, cilantro picado y sal.

Relacionado  Escapadas por Extremadura: Badajoz, armonía árabe y cristiana

Kefta
Es un plato muy popular en Marruecos que puede servirse de diferentes formas, bien como kebab o como pincho a la barbacoa. En los restaurantes suelen prepararlo como albóndigas con tomate y huevos fritos. Está compuesto de carne picada y aderezada con cebolla, ajo, perejil, piñones, pimentón picante, aceite de oliva, cominos.

Beghrir
Este plato está muy relacionado con los desayunos. Se trata de un crepe que se sirve caliente, al que se le añade una pasta de almendras o mantequilla, además de miel o aceite de oliva.

Méchoui
Este plato suele estar reservado para ocasiones, cuando se reciben invitados y para los días festivos. Para su elaboración se asa un cordero entero en un horno de tierra y se sirve acompañado con cuscús, ciruelas y almendras.

Touajen y Hout
El Touajen es un estofado de carne de cordero o pollo en escabeche. Si se utiliza pescado en vez de carne se llama Hout.