Córdoba. Fin de semana en las Dehesas de Sierra Morena

despenaperros

Al oeste de la provincia andaluza de Córdoba se halla la Reserva Natural Dehesas de Sierra Morena, un paisaje casi virgen donde la naturaleza se manifiesta en su versión más salvaje y pura. Un lugar ideal para una escapada de fin de semana económica junto a nuestros seres más queridos. La reserva ocupa varios términos municipales, siendo algunos de ellos Hornachuelos, Almodóvar del Río y parte del territorio de Córdoba.

La riqueza biológica del lugar es incomparable, con una fauna y flora variadas y en muy buen estado. Dentro de las especies vegetales predominantes de estas tierras se encuentran la encina y el alcornoque, aunque también hay bosques de ribera, gracias a la Vega del Guadalquivir. Los álamos y fresnos son los árboles que crecen en las zonas más húmedas. En cuanto a  la riqueza faunística de la Dehesa de Sierra Morena, hay que destacar que la Sierra de Hornachuelos posee una de las poblaciones más grandes de buitre negro de la Península Ibérica, una de las especies animales más amenazadas. Otros animales característicos del lugar son la nutria, el lobo, y el lince ibérico, tres especies de gran importancia ya que al igual que el buitre negro, también están en peligro de extinción. Algunos rincones y lugares que no nos podemos perder durante nuestras rutas de senderismo por Sierra Morena son las ruinas de la época Romana cercanas a la villa de Posadas y las torres de estilo árabe de Cabrilla y Ochavo, huella viva de la cultura árabe en la zona siglos atrás.

Te puede interesar  Fin de semana en Alto Campoo | Esquí y deportes de invierno en Cantabria

Es muy sencillo llegar en automóvil a la Reserva, desde la ciudad de Córdoba hasta Posadas y posteriormente desde esta localidad hasta Hornachuelos, a escasos kilómetros. En cuanto al alojamiento que oferta la zona, los pueblos cercanos ofrecen hoteles, hostales, albergues, campings y casas dedicadas al agroturismo, alojamientos para todos los gustos y bolsillos.


Haz tu comentario en relación con Córdoba. Fin de semana en las Dehesas de Sierra Morena y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Córdoba. Fin de semana en las Dehesas de Sierra Morena o con Escapadas fin de semana. Ofertas en viajes baratos hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Córdoba. Fin de semana en las Dehesas de Sierra Morena? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: