Hondarribia

La localidad guipuzcoana de Hondarribia se presenta como uno de los destinos más atractivos para escaparse en el País Vasco durante nuestras próximas vacaciones o en cualquier fin de semana, un lugar lleno de leyenda, paisajes y monumento históricos donde podremos disfrutar al máximo junto a nuestros seres más queridos.

Hondarribia es uno de los municipios de mayor importancia turística de toda Guipúzcoa, por su entorno, patrimonio y sin fin de posibilidades para el ocio. El casco urbano de Hondarribia es una auténtica delicia, repleto de murallas intactas y con monumentos muy interesantes, factores que han favorecido a su declaración de Monumento Histórico Artístico. Los lugares más emblemáticos de esta ciudad norteña son el Castillo del Emperador Carlos V, Plaza de Armas, , la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico casi en su totalidad y que data del siglo XV, y también destacan una serie de palacios señoriales y casas nobiliarias muy bien conservadas, siendo los mejores ejemplos el Palacio de Zuloaga, la Casa de los Guevara y el Palacio de Casadevante, del Barroco. En la ciudad, son dos los barrios más ajetreados y animados, lugares donde se encuentra la mayoría de atracciones turísticas, mercados, restaurantes y bares de Hondarribia: la Calle Mayor, y fuera de las murallas el Barrio de La Marina. En este último barrio, destacan sus casas de pescadores pintadas de colores y su animada vida nocturna, situado junto al mar, ofrece además impresionantes vistas. Y entre el Barrio de La Marina y el puerto pesquero se halla la Playa de Hondarribia, un extenso arenal donde además de disfrutar de un baño en sus limpias aguas o de tomar el sol sobre su fina y dorada arena, también podremos practicar un gran número de deportes y actividades asociados al medio acuático como son el submarinismo, el surf o el winsurf. Pero también merece una visita algunos de los paraje y monumentos que se hallan en las cercanías o entornos de Hondarribia. Uno de los puntos más visitados en la naturaleza que rodea a esta ciudad es el famoso Monte de Jaizkibel, lugar donde se encuentra el Fuerte de Guadalupe, un imponente baluarte del siglo XVI. También en su entorno se encuentran el Castillo de San Telmo y el alto Faro de Higuer. En cuanto a la gastronomía tradicional y típica de la zona, destacan platos como la merluza con salsa verde, el guiso de patatas y bonito conocido como marmitako, y el centollo.

Relacionado  Fin de semana en las Baleares | Las mejores playas de Ibiza: San José y cercanías

Las casas rurales de Hondarribia son el alojamiento más abundante, aunque también cuenta con varios hoteles y hostales. Una buena opción para hacer noche, dada su cercanía, es también buscar alojamiento en Irún o en San Sebastián, por su oferta más amplia y variada.