tarifas-hoteles

Después de dos años de caida consecutiva y ante la fuerte demanda de turistas, los hoteles han vuelto a alcanzar los precios que mantenían antes de la crisis, lo que es una buena noticia para el sector. Según el último Hotel Price Index HPI, el precio medio que se ha pagado por habitación por los viajeros de todo el mundo ronda durante el año 2014 en 105 euros, lo que ha supuesto una subida del 4% respecto al año 2013. A todo esto hay que añadir que durante el año 2014 se produjo un aumento del 5% respecto al año anterior de turistas que viajaron al extranjero.

Concretamente en el caso de España, el año pasado se recibieron 65 millones de turistas de todo el mundo, lo que supuso un aumento del 7% respecto al año anterior. La cuarta parte de estos turistas fueron británicos, a los que le siguieron los llegados de Francia y de Alemania. También se ha lanzado una campaña por parte del gobierno central, de cara al fomento del turismo nacional con el lema “España, el destino que llevas dentro”. No hay que olvidar que el aumento del turismo nacional supuso durante 2014 un alto nivel de ocupación en comparación con 2013.

Durante el año 2014, Europa y Oriente Medio registraron un crecimiento del 4%, Norteamérica lo hizo en un 5% y El Caribe en el 4%. También en América Latina se produjo una tendencia al alza del 2%. Sin embargo, en Asia se ha producido una bajada del 2% en relación al año 2013.

Relacionado  Piragüas OMEI SCOOTER y OMEI GEMINI de Perception

Volviendo al turismo español, durante el año pasado las islas españolas (Canarias y Baleares) fueron las que tuvieron un mayor incremento hotelero. Tal es el caso de La Gomera, con un crecimiento del 26% (86 EUR, precio medio por habitación) a la que se le unen Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote con un crecimiento del 10% (entre los 95 y los 111,98 EUR). Sin embargo, Gran Canaria cayó el 6% (107 euros) y La Palma (68 euros). En general las Islas Baleares mantuvieron una tendencia positiva, sobre todo durante los meses de verano, estando Ibiza entre las más favorecidas debido a su vida nocturna, con un aumento del 14% (170 euros de media). Mallorca también registro un importante aumento del 12% (132 euros de media).

En la Costa del Sol encontramos más disparidad en los resultados. Estepona (13% – 143 euros de media), Marbella (8% de crecimiento – 143 euros de media)  y Málaga (6% – 86 euros) se sitúan a la cabeza de las visitas mejor pagadas. Para el caso de Fuengirola y Torremolinos, éstas se mantuvieron estables con respecto al año anterior con precios que oscilan entre los 70 y 84 euros.

Alicante, en la Costa Blanca, tuvo un crecimiento del 8%, manteniendo unos precios de 86 euros de media y Benidorm, con ul 6% con precios que alcanzaron los 94 euros de media.

El resto de las ciudades españolas presentan el siguiente crecimiento:

Madrid (7% – 94 euros de media).
Valencia (1% – 77 euros de media).
Barcelona (1% – 124 euros de media).
Sevilla (2% – 87 euros de media).
San Sebastián (1% de caida).
Pamplona (10%  – 115 euros de media).
Bilbao (9% – 96 euros de media).