Buscar hoteles

Destino
Fecha de entrada
Fecha de salida

Ayuntamiento_de_Miraflores_de_la_Sierra

Miraflores de la Sierra, uno de los pueblos más bellos de la Comunidad Autónoma de Madrid, goza de un pasado agrícola y ganadero que con el paso de las décadas se fue sustituyendo por el turismo, gracias al auge de los destinos rurales y de interior.

Miraflores de la Sierra nos ofrece magia y embrujo en su naturaleza, sus tradiciones y sus costumbres; con leyendas tan curiosas como la de la bruja de Porquerizas. En la historia de la localidad y de sus alrededores destaca la caza de brujas, y como una de las leyendas más importantes del lugar encontramos la historia de María Manzanares. Esta mujer, allá en el 1644, fue condenada al destierro por brujería, ya que se contaba que uno de los niños del pueblo murió por un supuesto mal de ojos que ésta le había echado, que a una niña le salió una calentura grave simplemente por cruzarse con ella, e incluso que un hombre de Porquerizas la vio una noche desnuda corriendo por el monte, aún siendo una fría noche invernal. Estos rumores e historias desembocaron en una denuncia del pueblo ante el Santo Oficio, que además en la época le daban especial atención a la caza de brujas, y después de un “juicio”, se determinó que efectivamente era una bruja y fue expulsada de la localidad, donde a partir de ese mismo día todos vivieron en paz.

Esta leyenda es una de las muchas que impregnan el pasado de Miraflores de la Sierra y de los alrededores, dotando a esta zona de un especial interés semifantástico que, combinado con la belleza de su entorno y de la localidad, le dan un toque mágico a sus rincones, tradiciones, fiestas y atractivos. Sin duda, para una escapada mágica, Miraflores de la Sierra y la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares es un destino repleto de historias que entremezclan la realidad y la fantasía, el mito, el morbo y el embrujo.

Relacionado  Escapadas a la playa: Murcia y la Costa Cálida