Por la costa del Principado de Asturias, se extienden playas y calas que ofrecen un sinfín de atractivos y servicios de calidad. Además, son muchas las playas o calas de Asturias que pueden presumir de poseer Bandera Azul, máximo distintivo de calidad para las playas. Se erige, pues, como un destino de calidad para una experiencia de fin de semana en verano o para pasar las vacaciones, ya que hay gran cantidad de lugares que disfrutar.

Una de las playas más populares es Playa La Franca, cercana a Ribadedeva, en la parte oriental de Asturias. Con casi trescientos metros de longitud, Playa La Franca se encuentra enmarcada en un paraje de gran belleza, ya que se encuentra insertada entre el acantilado de Pimiango y la desembocadura del Río Cabra. Una playa perfecta para visitar durante todo el año, en verano para disfrutar de un buen chapuzón y en invierno para admirar su envolvente paisaje. Otra gran playa muy recomendable es Toró,  de la que destacan, además de sus características, los restaurantes cercanos y las espectaculares vistas que ofrece su mirador. Algunos restaurantes donde podremos disfrutar de exquisitos platos, cuya base principal son los frutos del mar, son el Restaurante El Cuera y las terrazas de la localidad de Llanes. Otro par de playas muy recomendables son la Playa Las Cámaras-Palombina y La Playa de Barro. La primera se halla en Celorio-Llanes, un bonito pueblo de tradición ballenera, y la segunda, Playa de Barro, destaca por poseer un paseo con una gran vida nocturna.

La mejor forma para desplazarnos hasta todas estas playas es partiendo desde Oviedo o Gijón, ya que todas ellas se encuentran a menos de una hora de trayecto desde ambas ciudades. En cuanto al alojamiento, hay una larga lista de hoteles, hostales, campings, apartamentos y pensiones en zonas cercanas a todas estas playas, aunque siempre nos queda la opción de hacer noche, y de paso, turismo, tanto en Oviedo como en Gijón.