valle-de-los-pedroches

La Sierra de Cardeña y Montoro, en la provincia andaluza de Córdoba y concretamente ocupando la Comarca de los Pedroches, se presenta como uno de los mejores destinos para preparar una escapada económica y pasar un fin de semana en plena naturaleza.

El Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro se encuentra totalmente definido por el Valle de los Pedroches, y por los ríos Arenoso y Yeguas, que hacen del paisaje algo variado, así como en su vegetación, que es muy variada. En el parque las formaciones vegetales más características son la dehesa de encina, el monte mediterráneo, y el bosque de pino. Pero también hay bosques de ribera, en las zonas más húmedas, y algunas zonas de robledal. En cuanto a la riqueza faunística de la zona hay que decir que aquí habitan especies especialmente protegidas como es el caso del lobo ibérico y la nutria, que podremos ver en nuestro viaje de fin de semana. También hay muchas aves, destacando especialmente rapaces como el águila culebrera y el búho real, y un gran número de peces siendo algunas de las especies predominantes la boga y el barbo, convirtiendo a los ríos de la zona en lugares perfectos para la pesca. Además, la abundancia de especies cinegéticas como el ciervo o el jabalí han convertido al parque en un destino imprescindible para los amantes de la caza. Para conocer los rincones y secretos del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro podremos elegir alguno de los senderos y rutas señalizadas por toda la zona, siendo uno de los más recomendados el sendero Aldea del Cerezo y Venta del Charco, que recorre un magnífico robledal. Algunos de los monumentos más destacados del territorio que ocupa el parque son el Castillo de Mota, el Castillo de Julia, y una estatua romana de Constantino.

Relacionado  Guillena: Ruta del Agua | Turismo activo en Sevilla

Escaparse al parque de Cardeña y Montoro es muy fácil, tomando la A-4 desde la ciudad de Córdoba que conduce a Montoro, y desde esta localidad tomando la N-420 que nos llevará directamente al parque. En cuanto al alojamiento, tanto en el parque como en las villas que en él se encuentran hay hoteles, campings, casas rurales y de agroturismo, y albergues.