Las caravanas y autocaravanas son cada vez más utilizadas a la hora de darnos una escapada de fin de semana, o para las vacaciones. Es un medio de viaje que nos proporciona libertad y comodidad, además de que nos mantiene en contacto con la naturaleza o con los lugares que visitamos, ya que no nos recluimos en un hotel, ni nos vemos obligados a seguir el itinerario contratado con una agencia de viajes, ni dependemos de los horarios de trenes, autobuses y otros medios de transporte; por ejemplo. Nos permite conocer lugares muy diversos, pueblos, ciudades y zonas a las que no llegan los medios de transporte público, perdernos en plena naturaleza sin necesidad de volver al apartamento para almorzar o cenar, ya que llevamos nuestra casa con nosotros.
El precio de alojamiento más barato para una persona no suele ser inferior a 20 o 30 euros, y de un alojamientos de lujo, a 100 o 200 euros; por lo que alojarnos en nuestra escapada con un par de amigos, con nuestra pareja en una escapada romántica, con nuestros hijos en una escapada en familia, o símplemente en una escapada de lujo; puede salir bastante más caro que alquilar una caravana o autocaravana y llevar alojamiento, cocina, transporte, etc.; con nosotros donde quiera que esté nuestro destino.
Alquiler de caravanas según precio y prestaciones
Según lo que nos queramos gastar, podemos alquilar desde una caravana simple y económica o una furgoneta preparada y acondicionada; hasta una de las impresionantes autocaravanas de lujo con todas las prestaciones que podamos imaginar (habitaciones, salón, cocina, baño, terraza, etc.). Indiferentemente de la gama, suelen llevar un toldo para crear en cualquier lugar un porche con sombra, frigorífico, hornilla de gas, instalación eléctrica, armarios, camas con colchón, equipamiento de emergencia, seguro de accidentes, y otros elementos básicos para disfrutar sin problemas de tu escapada sobre ruedas. Las tiendas remolque son pseudocaravanas que podemos alquilar por un precio insignificante, y es el medio más económico para los que disponen de poco dinero para su escapada, o los que tienen un coche demasiado pequeño para remolcar una caravana. Evidentemente, presenta muchas incomodidades, aunque sigue siendo para muchos una mejor opción que las tiendas de campaña, o los alojamientos más baratos, de mala calidad, viejos, con humedad, mal olor, etc.
El alquiler de autocaravanas en particular se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, y las ventajas que presentan son evidentes, pero la mayoría de los que viajan en estos vehículos se llevan motos o bicicletas para moverse por el lugar, ya que entrar y salir de un camping con una autocaravana conlleva generalmente perder tu plaza de camping y tener que pagar e inscribirte cada vez que decidas moverte. Aunque no son muy difíciles de conducir, si que el hecho de aparcar puede suponer un problema. Según el país al que viajes, sus leyes y sus características; será un medio cómodo o engorroso. Pero para los que prefieran tener autonomía y moverse por el lugar, resultan más prácticas las caravanas, ya que una vez estacionada puedes desengancharla y moverte con tu coche.
Vacaciones largas en caravana
Para vacaciones más largas, las caravanas y autocaravanas es sin duda uno de los medios preferidos, ya que nos podemos recorrer Europa, América o cualquier continente sin reparar en planificar hospedaje ni preocuparte por llegar o no a tiempo, con la única necesidad de pasar por un supermercado a comprar provisiones, y sobre todo, sin tener que estar estresado también en tus vacaciones.
«He disfrutado durante muchos años recorriendo buena parte de Europa con un remolque tienda, al principio, y con una caravana después. Por lo que me costaría un viaje de una semana organizado por alguna agencia de viajes, he estado cada año un mes entero de viaje, por Francia, Bélgica Alemania o Suiza, entre otros lugares. He paseado sobre el glaciar del Grossglockner, en Austria; he visitado las impresionantes ruinas de Pompeya y he acampado a orillas del Río Moldava, cerca de Praga. Son experiencias que sin duda recomendaría a todo el mundo.»
Testimonio de viajesyfotos.net
Las caravanas son la independencia en los viajes para ir a nuestra bola, ver lo que queramos y parar donde se nos apetezca, más o menos. Unos primos míos tienen una furgoneta de WW, que la fabrican ya preparadas y es una monada. No es muy grande, pero para parejas es ideal. Incluso mejor que una caravana grande, ya que no tiene problemas de aparcamiento en ningún lado, ya que de hecho solo se considera como una furgoneta. Eso quiere decir que pueden aparcar en cualquier pueblo o ciudad igual que si fuera un coche. Si llegan a un pueblo, por ejemplo, pueden coger un sitio de aparcamiento hasta en plena plaza. Una gran ventaja para hacer e ir donde nos gusta sin cortapisas de ningún tipo. Recomiendo este tipo de furgonetas por lo versátiles que son.