Al tratar de escapar del frio europeo no es de extrañar que haya decidido darse unas vacaciones por Perú en Sudamérica. Como destino obligatorio tenemos su capital Lima, una ventana abierta para infinidad de opciones en ciudades que visitar hacia el norte, centro y sur del país. Llegado el fin de semana y tras una caminata por sus calles, dentro de los distritos más reconocidos de Lima, es difícil no percatarse de ciertos restaurantes con cuyos nombres no están en español, traducido en simple, todos ellos reciben el nombre de Chifa. Una mezcla de comida peruana y china que se convertirá en toda una experiencia para su paladar.
Tras la inmigración nace el Chifa
La presencia de inmigrantes chinos en el Perú tuvo lugar a finales del siglo XIX. Ellos llevaron como aporte cultural su gastronomía y productos alimenticios. Con el pasar de los años se produjo la fusión con el toque gastronómico peruano, naciendo lo que conocemos como el Chifa. Un término que aplica no solamente a la comida sino al establecimiento en sí, sin importar que este tenga nombre propio cantones. La ventaja de visitar Perú es que Lima no tiene la exclusividad, usted puede seguir viajando alrededor del país y seguir encontrando diversos Chifas que forman parte de la gastronomía peruana.
Menú numérico
Este tipo de restaurantes están presentes en todas esferas sociales del Perú. Los hay de los más caros hasta los más económicos, manteniendo el mismo estilo de combinar las verduras, pastas, arroz, salsas agridulces y carnes. Entre los platos más populares que le recomendarán están: el Arroz Chaufa, el Tallarín saltado, el Aeropuerto y el Combinado, que como su nombre lo dice combina el Tallarín saltado con el Arroz chaufa. Otros platos populares son: el Chancho con tamarindo, el Kam Lu Wantán y el Pollo Ti Pa Kay. Mientras espera, usted puede pedir como entrada una Sopa Wantán o una porción de Wantán Frito. Luego para beber, usted puede pedir una taza de Té Jazmín o la mejor bebida gaseosa del Perú, una Inca Kola bien helada. Algo anecdótico es que debido a la complejidad de los nombres que reciben ciertos platos, es de costumbre pedirlos por el número que indica la cartilla del menú.
Les aseguro que cualquier fin de semana en Lima o en el Perú entero se pasa a lo grande comiendo en un Chifa, una fusión chino-peruano que forma parte de la exquisita gastronomía del Perú.
Últimos comentarios