Los amantes y aficionados a las rutas culturales no pueden perderse la Gran Ruta de la Lengua Española, una ruta excepcional que recorre los lugares que han mantenido a lo largo de la Historia una estrecha relación con la lengua castellana.

La Gran Ruta de la Lengua Española abarca ciudades, parajes y rincones con mucho encanto, una ruta única que además de ayudarnos en la comprensión del origen, desarrollo y difusión de nuestra rica lengua se presenta también como una oportunidad excepcional para conocer sitios muy interesantes y de gran belleza del norte de España. La ruta comienza en San Millán de la Cogolla, en La Rioja. Esta primera parte del itinerario podría considerarse la más importante puesto que en estos monasterios se comenzó a escribir las primeras palabras españolas hace más de mil años. Algunos de los monasterios más destacados y que debemos visitar son el Monasterio de Yuso y el Monasterio de Suso, considerados por muchos las mecas del castellano. La próxima parada en la ruta se encuentra en Santo Domingo de Silos, en Burgos, de gran importancia en la difusión escrita del español. Pero son dos las ciudades castellano leonesas que más ayudaron al desarrollo del castellano y cuyas universidades cumplieron un papel esencial en ello: las ciudades de Salamanca y Valladolid. Merece mucho la pena visitar la noble Universidad de Salamanca, una auténtica institución del saber y del conocimiento en el país y que sirvió incluso de ejemplo para las universidades que se construyeron durante la Época Colonial en Sudamérica.

Otra de las ciudades con la que nos cruzaremos en nuestro recorrido será la ciudad de Ávila. Y termina la Gran Ruta de la Lengua Española en Alcalá de Henares, lugar muy representativo para la lengua española, puesto que fue la cuna del gran Miguel de Cervantes. La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, posee rincones y monumentos de gran belleza e importancia, siendo uno de los más destacados y que mantiene una estrecha relación con nuestra lengua, el Instituto Cervantes.

Relacionado  Escapada a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca